URGENTE: COMUNICADO POR LA EMERGENCIA DE AGUA

COMUNICADO POR LA EMERGENCIA DE AGUA

A raíz de los anuncios meteorológicos oficiales de intensas lluvias del viernes pasado, se accionaron los protocolos definidos para proteger nuestro sistema de agua y de acuerdo a lo informado a la comunidad, se cortó el suministro, evitando así que la red de distribución, estanques, desarenador y tuberías de aducción fueran contaminados.

Estas intensas lluvias no registradas en décadas (aprox. 130 mm medidos localmente) generaron grandes aluviones también en el Estero. El agua y el acarreo de sedimentos, piedras y restos de árboles dañaron en forma importante la Aducción con su decantador primario (fotografía adjunta).   Una vez realizada la evaluación en terreno, el nivel de turbiedad del agua actualmente no permite ingresarla al sistema.  Sin embargo, evaluamos un afluente alternativo de agua, denominado Las Cleopatras, que aunque con un nivel inferior de caudal, está en condiciones de ser potabilizada, por lo que se conectará a nuestra Aducción en forma provisoria mientras en conjunto con el Fundo se realizan los trabajos de reparación de la bocatoma y decantador.

El trabajo consiste en instalar alrededor de 150 metros lineales de tuberías, empalmes y la construcción de un embalsamiento provisorio.  Nuestras expectativas son captar aproximadamente el 50% del flujo habitual, situación que creemos que de no presentarse mayores inconvenientes, nos permitirá retomar el servicio en forma parcializada a contar de este viernes a última hora.

En estos momentos el recurso debe cuidarse en forma extrema y nuestra obligación es preveer cualquier situación de emergencia adicional que pudiera llegar a presentarse, por tanto iremos entregando el agua de los estanques en forma racionalizada durante estos días, atendiendo en forma especial a las personas de 3ra edad y familias con niños que lo requieran, como sigue:

  1. En forma particular se puede retirar agua potable con bidones desde los 2 estanques en nuestra oficina, Los Boldos 0342, que fueron instalados para este tipo de emergencias.
  2. El Municipio ha dispuesto despacharnos un aljibe para reabastecer los estanques en la Sede y también una entrega de 192 bidones de 5lts, para ser entregados a la comunidad en forma regulada, ambas provisiones son de agua potable.
  3. Hemos dispuesto la repartición directa hasta 500 lts. por casa a quienes lo soliciten directamente al fono +562 2303 2861 o correo corporaingenio@hotmail.com La entrega se hará por órden de inscripción, priorizando vecinos de 3ra. edad yo familias con niños.

Ante cualquier duda y/o preocupación Invitamos a los Vecinos a informarse debidamente a través de los comunicados  oficiales,   correos de la Corporación o  Junta de Vecinos,  y/o también en forma presencial en nuestras oficinas.

 

Estamos viviendo una contingencia muy grave que ha afectado a todas las localidades de la comuna, ante la cual nuestras organizaciones: Junta de Vecinos, Com. de Aguas y Corporación, estamos trabajando incansablemente para en forma responsable solucionar lo antes posible esta emergencia.  ¡Reiterarles también que se hace necesaria la unidad y solidaridad  de todos los vecinos para extremar el cuidado del agua, ahora más que nunca¡

 

Corporación El Ingenio.                                                            El Ingenio,     03 de Febrero de 2021

 

INFORMATIVO 02 DE FEBRERO 2021

0 thoughts on “URGENTE: COMUNICADO POR LA EMERGENCIA DE AGUA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *