Circular IMPORTANTE Escasez Hídrica (Data Octubre 2019)

Estimados Socios y Vecinos:

 

Frente al escenario extraordinario de escasez hídrica que se pondrá de manifiesto en el suministro de agua los próximos meses y que seguramente nos llevará al racionamiento de agua en nuestra comunidad así como en todo el Cajón del Maipo, entendemos  que se presentan interrogantes sobre  cómo se abordará esta realidad y en el caso de escalar a una situación catastrófica, se requiere de información de las medidas de emergencia que se abordarán,  especialmente en cuanto a las personas y familias residentes en nuestra localidad.

En la última asamblea de la Junta de Vecinos quedó de manifiesto que existe aún desconocimiento por parte de la comunidad del ámbito de acción de nuestra Corporación con relación a este servicio y cuál es la planificación para su desarrollo y los avances en este sentido.

 

–        Nuestra Corporación no tiene fines de lucro y se financia mayormente por las cuotas sociales ordinarias y extraordinarias de sus socios, estos ingresos permiten entre otras cosas mantener el servicio de agua potable solo al “Loteo Balneario El Ingenio”.  La Corporación está mandatada para esta función por dos entidades: la Junta de Vecinos (propietaria de los terrenos e infraestructura de los estanques, sistema de aducción, red de distribución, servidumbre de paso) y la Comunidad de Aguas (organización que agrupa a las personas naturales que eran propietarias de algún lote antes de 1984, año de su formación, donde se incluye también a la Junta de Vecinos con la cantidad restante de acciones por derechos de agua).

–        Junto con la autorización para administrar el servicio de agua, la Corporación está comprometida a ejecutar obras complementarias establecidas en resolución Nro.026857 del Seremi de Salud del año 2002 y que señalan lo siguiente: 2 desarenadores, 2 líneas de aducción, cámara de agua, filtro de profundidad, sistema de cloración, 3 estanques de acumulación de 200 m3 c/u, red de incendio con 21 grifos, reemplazo de las cañerías de Rocalit y sistema de elevación para las manzanas A, Y, Z.

–        Los altos montos de inversión requeridos para la mantención y mejora del sistema de agua (análisis del proyecto presentado en asamblea año 2015 = $ 300.000.000 aprox.) han obligado a avanzar paulatinamente mediante dineros de cuotas extraordinarias y la postulación a fondos concursables o de desarrollo de entidades públicas. En este marco se votó en asamblea extraordinaria el 2016 la construcción de un nuevo “desarenador” que por una crecida del estero se perdió hace algunos años, obra a realizarse en los próximos meses.  También se ejecutó el cambio de tuberías de Rocalit a PVC en dos etapas con un total de 1.320 metros lineales a la fecha, faltando aproximadamente 900 metros para terminar.

–        Los antecedentes del accionar de la Corporación están a disposición de los socios en el Libro de Actas y en la página web. Los ingresos como los gastos con sus respectivos comprobantes son presentados anualmente en la Asamblea General Ordinaria y son auditados por la CRC.

–        La Corporación y su directorio, además de considerar de alta importancia el cumplimiento legal de sus obligaciones, también tiene presente dentro del proyecto en su parte final la entrega de caudal agua  medido a los socios con  la instalación de “medidores del consumo de agua”, razón por la cual se han puesto en funcionamiento de prueba 6 medidores de distintas marcas y en distintos hogares con el fin de definir en forma responsable  lo más adecuado para nuestra comunidad, para esto y de acuerdo a lo establecido por el Seremi de Salud, es necesario previamente asegurar un servicio  lo más continuo posible de flujo y presión estables, lo que involucra el control completo de la red de agua en cuanto a su capacidad de captación y de acumulación, manejo de las  pérdidas ,  filtraciones y eliminación de arranques irregulares,  para así establecer finalmente convenios formales de la prestación del servicio, las condiciones de entrega y la estructuración de un marco legal de funcionamiento entre las partes.

 

Atendiendo lo importante y urgente de la mega sequía actual, se realizó una reunión con la Junta de Vecinos y la Comunidad de Aguas en la cual se encargó gestionar reuniones con el Municipio, la Gobernación, la Junta de Vigilancia de los Canalistas del Maipo y la DGA con el fin de explorar todas las alternativas de logística viables para enfrentar las posibles situaciones críticas.

Informaremos a la brevedad de los resultados que se obtengan con los organismos mencionados y de las acciones que se propongan como necesarias para afrontar posibles emergencias.

Para consultas están disponibles nuestro correo corporaingencio@hotmail.com o directamente en nuestra oficina de calle Los Boldos 0342.  Los horarios de atención personal y telefónica son entre las 08:30 y 17:30 entre lunes y viernes y los sábados entre las 09:30 y 14:00.

Asimismo, para consultas relacionadas a la Junta de Vecinos y/o la Comunidad de Aguas,  está a su disposición el correo elingeniojuntadevecinos@gmail.com y atención en la Sede Los Boldos 0342 los días sábados entre las 09:30 y 14:00.

 

Les saludamos atentamente,

 

 

Directorio

Corporación de Derecho Privado

Balneario El Ingenio.

 

El Ingenio de Octubre 2019.

 

 

Circular IMPORTANTE _Escasez Hídrica 2019 oct

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